Biorigin publica el Informe de Sostenibilidad con énfasis en las transformaciones y resultados que aumentan la competitividad y la rentabilidad de la empresa.

El informe muestra los resultados de las cosechas 18/19 y 19/20, indicando nuestro respeto por los recursos naturales, el cuidado de las personas y la calidad de nuestros productos.

Lo más destacado de Zilor/ Biorigin en el último bienio:

  1. Un 9,2% de crecimiento en la cantidad de caña de azúcar triturada al comparar las cosechas 2018/2019 y 2019/2020, logrando un aumento en la producción de azúcar del 18,1% y en la producción de etanol del 5,3%, por otra parte, las exportaciones de energía eléctrica aumentaron un 12,2%.
  2. En la cosecha 2019/2020, se exportaron 511 mil MWh de electricidad, suficiente energía limpia para iluminar una ciudad con más de 500.000 habitantes durante un año.
  3. Un 13% menos de consumo relativo de agua (m3/ tonelada de caña triturada) en la cosecha 2019/2020 en comparación con la cosecha 2018/2019
  4. En los últimos dos años, se han invertido R$ 3,6 millones en programas de restauración y se han plantado más de 332 mil plántulas, reforestando 195,4 hectáreas.
  5. La compañía realizó casi 140 mil horas de capacitación para los empleados, principalmente para el desarrollo de habilidades de liderazgo, el fortalecimiento de la cultura de seguridad y la excelencia operativa.
  6. En la cosecha 2019/2020, hubo una reducción del 81% en la tasa de accidentes con tiempo perdido en comparación con la cosecha 2017/2018.
  7. Se ha invertido más de R$ 8 millones en proyectos sociales en las comunidades, impactando a alrededor de 800 estudiantes de las ciudades brasileñas de Lençóis Paulista, Macatuba y Quatá.
  8. Los ingresos netos crecieron aproximadamente un 15% entre las dos cosechas, lo que refleja las ganancias en eficiencia y productividad logradas en los diversos proyectos de excelencia operativa, desarrollo tecnológico y gestión de riesgos.

 Lençóis Paulista, 25 de junio de 2020 - Zilor, uno de los principales productores de azúcar, electricidad, etanol e ingredientes naturales en Brasil desde 1946, se ha ido transformado a sí mismo cada año de cosecha. La sostenibilidad es parte de su ADN, desde el cultivo de la caña de azúcar hasta el producto final, así como la búsqueda de productividad, eficiencia e innovación.

La séptima edición de nuestro Informe de Sostenibilidad muestra resultados que renuevan la cultura organizacional, reforzando valores como la integridad, la seguridad y la capacidad de logro de sus equipos. En los últimos dos años, la compañía ha evolucionado en todos los aspectos que aumentan la competitividad y la rentabilidad del negocio.

Con una gobernanza sólida, una gestión de riesgos eficiente y profesionales calificados que son conscientes de su responsabilidad, Zilor y Biorigin han madurado los sistemas de gestión y han concluido con éxito la reestructuración financiera de la compañía, con resultados importantes que confirman la efectividad de su estrategia.

Sostenibilidad empresarial

En los últimos dos años, Zilor logró tasas expresivas de productividad y eficiencia. El área agrícola aumentó su productividad, y la molienda de la caña de azúcar aumentó un 9,2% en la cosecha 2019/2020. Este crecimiento se reflejó en un 18,1% más de volumen de azúcar, un 5,3% más de volumen de etanol producido y un 12,2% de electricidad exportada, en comparación con el período anterior. La producción total fue de 889 mil toneladas de azúcar, 1.034 mil metros cúbicos de etanol, 965 mil MWh de energía eléctrica limpia, y en conjunto con Biorigin produjo 82.8 mil toneladas de ingredientes naturales.

Estos resultados se lograron con el apoyo de los socios agrícolas, responsables del 70% del área de cultivo de caña de azúcar de Zilor. Las Alianzas Agrícolas, un modelo pionero implementado por Zilor y que ha estado en operación durante más de 20 años, les permite a los Socios ser responsables del cultivo y la cosecha de la caña de azúcar en parte de las propias áreas de Zilor o que han sido arrendadas por la compañía, que contribuyen aún más a la generación de empleos e ingresos en las regiones donde opera.

Uno de los aspectos más destacados de nuestro modelo de desempeño en los últimos dos años fue la certificación Bonsucro de 13 socios agrícolas. Como resultado, ahora tenemos la segunda área cultivada certificada más grande del mundo, ubicada en la unidad de São José (Macatuba-SP), de acuerdo con la entidad internacional y la certificación principal para el sector de energía azucarera que garantiza la responsabilidad social y ambiental de los productores de caña de azúcar, requerida por clientes en Brasil y en el extranjero.

Entre los avances, también destacamos la reducción del 81% en la frecuencia de accidentes que resultan en bajas por accidentes, lo que refleja las inversiones realizadas en capacitación de líderes y el fortalecimiento de los sistemas de gestión. También demuestra el compromiso de todos con la seguridad en nuestras actividades para lograr el objetivo de cero accidentes en nuestras unidades.

 

Mercado de ingredientes naturales

Biorigin, la unidad de negocios de Zilor, es relevante para la diversificación estratégica de la compañía. La unidad produce ingredientes naturales para mejorar el sabor, aumentar la conservación y agregar características nutricionales. Proporciona alimentos más sabrosos y saludables a la población, y dietas nutricionalmente enriquecedoras que mejoran la salud, el rendimiento y el cuidado de los animales de granja y las mascotas en nuestros hogares.

Uno de los diferenciales de Biorigin es la trazabilidad de toda la cadena de suministro, comenzando con la materia prima utilizada en la producción de levadura por la propia Zilor, hasta el producto final.

Además de los aspectos más destacados en el volumen de producción de 82,8 toneladas de ingredientes naturales, el logro de la certificación ISO14001 para el Sistema de Gestión Ambiental también demuestra el compromiso de la unidad de negocios con toda su cadena de producción.

Con eficiencia en los activos industriales, la empresa ofrece productos seguros y de calidad en más de 60 países y, en los últimos dos años, ha expandido su presencia en el mercado en los Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia.

Para el CEO de Biorigin, Emerson Vasconcelos, el objetivo es ser cada vez más competitivos y expandir la creación de valor, con un legado de sostenibilidad y responsabilidad en los procesos de producción: “La pandemia de Covid-19 destacó la importancia de la industria alimentaria para la seguridad de la sociedad global. Nosotros, en Biorigin, somos parte de esta cadena al ofrecer productos innovadores y naturales para la alimentación humana y la nutrición animal, promoviendo la salud y el bienestar. Estamos en el camino correcto para seguir creciendo, contribuyendo a un mundo más sostenible”, destaca.

Perspectivas y desafíos actuales

A pesar de los desafíos actuales debido a la pandemia de coronavirus, las perspectivas de etanol en Brasil siguen siendo positivas, principalmente debido a la entrada en vigor de RenovaBio, una política pública que fomenta la descarbonización de la matriz energética brasileña. Zilor fue una de las primeras empresas en el país en recibir la certificación para la emisión de créditos de descarbonización, CBIOs, lo que motiva a la empresa a seguir buscando soluciones para aumentar la eficiencia energética de nuestros procesos de producción.

Sus productos se han destacado cada vez más como esenciales. El etanol tiene importantes beneficios ambientales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación en los centros urbanos. La energía eléctrica de la biomasa contribuye a expandir la presencia de fuentes renovables en la matriz brasileña. Y el azúcar, con un uso equilibrado, es una fuente importante de energía en la dieta de las personas.

Para el CEO de Zilor, Fabiano José Zillo, los resultados presentados en el período de dos años fueron positivos, sin embargo, la eficiencia máxima será aún más importante a partir de ahora. “Hemos experimentado un intenso proceso de reestructuración y maduración en las últimas dos cosechas. Necesitamos mantenernos enfocados en reducir costos, capacitar a nuestros equipos, en la diversidad de personas e ideas, y en desarrollar actividades para seguir siendo competitivos y posicionarnos como referencia del sector en productividad, eficiencia y resultados”, señala.